A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Saúl Trinidad Torres
Saúl Trinidad Torrés ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en 1937, en la Provincia de Colón. Falleció el 31 de agosto de 2009 en la ciudad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha ganado el Concurso Lderario "Ricardo Miró" en 1967 como cuentista, con "Desde un espejismo"; y en 1972 y 1975, como novelista, con "Marcha Forzada" y "Casus Belli", respectivamente.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Cuentos:  Desde un espejismo (INAC, Panamá, 1967).

Poesía: Escribir sobre mi bandera (Panamá , 1979).

Novela: Los 5 elefantitos y la desintegración dentro de la creación de un mundo y de varios mundos (Panamá, 1971); Marcha forzada (INCUDE , Panamá , 1973); Casus Belli (INAC, Panamá, 1976); El monolito (Panamá, 1981).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

MonolitoEl monolito (novela, 1981). "Una concepción de piedra que se desenvuelve dentro de un mundo-museo de cera, y un dictador de cera entre las piedras.  Una crítica a la demagogia impura": dice en la contraportada.

 

 

 


Escribir sobre mi bandera (poesía, 1979).  Según el autor, "En treinta versos evidenciamos la concepción patriótica de unos y de otros.  Es un observar la patria desde ella misma."


Casus Belli (novela, 1976). Según el auto, " Obra que nos impregna de miseria, en busca de la razón o causa primogenia de tanta rapacidad.  Es un atreverse a revolver el fango y dejar escapar lo que a la larga nos salpica; y que luego se nos traduce en lamentos, gritos, bailes y efemérides.  Es buscar y rebuscar a través de lo pasado, lo que en el presente nos ofrece la interpretación de extraños seres carcomidos.  Al acercarnos, dentro de su narrativa, al abismo que en ella vislumbramos, pero que, al sentirnos atraídos hacia la sima de tanta condenable degradación, de improviso nos enfrenta a la espeluznante costra que disimula los malsanos efectos de nuestra propia ¿degeneración? ".


Marcha forzada (novela, 1972). Señala el auto: " Es un grito a la conciencia de los conformistas que se confortan con los límites de su propia incapacidad.   Es un llamados de alerta a la incomprensión de los grupos y grupitos, que pretenden eternizarse dentro del marco de la falsa comodidad.  El ceremonioso paso de la prosa arremete en contra de falsos valores, entregándonos realidades vacías; inundadas de seres vacíos que, dentro de sus iniquidades, idealizan pasajeros oasis de mezquindades."

 


Los 5 elefantitos y la desintegración...Los 5 elefantitos y la desintegración dentro de la creación de un mundo y de varios mundos (novela, 1971).  El autor comenta: "Prosa identificada con el interior de la existencia humana, que nos informa acerca del quehacer psico-existencial de un ser que le hace frente a sus omnipotentes depredadores.   Dentro de un mundo creado por otros, que da paso a otros, y que definitivamente termina, dentro de la obra, en otro."

 

 


Desde un espejismo (cuentos, 1967).  Diez cuentos subordinados a la sencilla visualización de realidades licuadas.  En donde se absorbe la interpretación mundana que vive cada uno de los personajes de los mismos.  Realidades que viajan en una dirección contraria a la normalmente concebida por nosotros, y que tratan de escaparse de la narración con la intención de indagarnos.  Podría decirse que en esos cuentos se adivina ese efecto "mágico", que posteriormente se presenta en otras obras de la narrativa panameña.  Nuevos temas irrumpen.

 

 


Ver lista de escritores