A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Humberto Urroz

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació el 23 de marzo de 1952 en Nicaragua. Nacionalizado panameño.

TITULOS ACADÉMICOS:
Es graduado de Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana (1974). Tiene Maestría en Administración de Empresas (1978), Postgrado en Administración Marítima (1998), por la ULACIT. También es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (2001), por la ULACIT, y tiene Maestría en Derecho Civil (2003) y Maestría en Derecho Comercial (2003), por la ULACIT, así como Postgrado en Mediación (2004), por la ULACIT. Egresado del Diplomado en Creación Literaria en la Universidad Tecnológica de Panamá (2001).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido Director de Mercadeo de la Autoriad de la Región Interoceánica (2001 - 2004); Director Comercial de Tecno-Auto, S.A. - Hyundai (Panamá; 1997 - 201); Vicepresidente Comercial y Director General de Grupo de Motores Internacionales, S.A. (Panamá: 1987 - 1995).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos "José María Sánchez" 2001, auspiciado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Cuentos que perdieron el Miró (cuentos; Bogotá, 2003) y Segunda patria (poesías; Bogotá, 2003).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Segunda patria (poesías 2003). La contraportada del libro señala: "Segunda Patria es un libro que nace de ese sentimiento que hacemos nuestro desde el primer momento de nuestro ser y que se nutre poco a poco, de lo que aprendemos al abrir los ojos, al dar nuestros primeros pasos, al respirar, al sufrir, al amar. Ese sentimiento que llamamos Patria.

Las décadas de los setenta y de los ochenta marcaron a muchas personas con el designio del desarraigo, del destierro, del exilio. Las persecuciones políticas, las crisis económicas, las gueras fraticidas, las invasiones, obligaron a miles de latinoamericanos a tener que salir de sus paises de origen de múltiples formas.

Estos poemas recogen esa vivencia, la de volver a amar sin dejar de amar, la de renacer sin haber muerto, la de vivir sumando a lo vivid, la de volver a soñar sobre los viejos sueños, la de resembrar viejas semillas en la profundidad de nuevos surcos, la de sentir palpitar el corazón al ritmo de su primer latido, la de integrarse sin desintegrarse, la de saber juntar lo esencial de lo aprendido a lo fundamental por aprender.

"Si la Patria es pequeña, uno grande la sueña" decía el Panida. Estos versos son los frutos de ese sueño garnde de patrias unidas en un solo amor, soñado y vivido en un solo corazón"


Cuentos que perdieron el Miró (cuentos; 2003). La contraportada del libro señala: "Sobre la obra "Cuentos que perdieron el Miró", la destacada ensayista y crítica literaria panameña Damaris Serrano ha escrito lo siguiente: Los grandes autores, los que llegan al corazón del hombre y lo retratan, confiesan que la inspiración se encuentra en los intersticios donde ocurre la cotidianidad -esa vida que todos reconocemos como propia-. Cuentos que perdieron el Miró es una prueba de ello. En éstos, Humberto Urroz trata los "temas eternos" (el amor y la muerte, lo divino y lo humano) con un hálito que es, a la vez universal, pero que posee el sabor de nuestra lengua hispanoamericana, en la que el panameño se reconoce.

Este libro de cuentos presenta un acercamiento cultural que supera -por la ficción- lo que sociólogos y teóricos tratan de presentar por la ciencia: el oscilar de una realidad dividida, maniquea, de extremos tan opuestos -opulencia / miseria- cuyos abismos sólo pueden salvarse por la esperanza.

Hoy, cuando al ciudadano se le equipara con el consumidor, y cuando la solución a la violencia pareciera ser "la bunkerización" del que más posee (Néstor García Canclini), estos cuentos, nacidos "de corazón adentro", son una propuesta renovadora en la literatura panameña".