A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Beatriz Valdés E.
Beatriz Valdés E.

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Panamá en 1940.

TITULOS ACADÉMICOS:
Periodista y Relacionista Pública en diversas entidades desde 1977. Estudió varios años de Derecho en la Universidad Santa María La Antigua. En 1985 crea, y desde entonces dirige, el semanario "El Heraldo". Condujo el programa radial "El Heraldo en el aire" de 1987 a 1992.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha ganado el Concurso Literario "Ricardo Miró" en tres ocasiones: en la Sección Ensayo, con Yukio Mishima: seda y acero; en la sección cuentos, con Nada personal; y nuevamente como cuentista, con La estrategia del escorpión.

En 1994 gana el Premio Nacional de Cuento "César A. Candanedo" con el relato: Suceso en la posada del Cocks Crow (publicado en la Revista de la Universidad de Panamá, 1994). También obtuvo el Premio Único de Cuento en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en 1994, con el cuento Me acordaré de ti. (Impreso en Guatemala por los Organizadores del Certamen, en edición limitada).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Obras literarias: Yukio Mishima: seda y acero (INAC, Panamá, 1986; segunda edición: Editorial Universitaria, Universidad de Panamá, 1987); Nada personal (INAC, Panamá, 1986; 2a edición, Editorial Universitaria, con el apoyo de la Fundación Japón); La estrategia del escorpión (INAC, Panamá, 1997); Suceso en la posada del Cocks Crow (publicado en la Revista de la Universidad de Panamá, 1994); Me acordaré de ti. (Impreso en Guatemala por los Organizadores del Certamen, en edición limitada), El resplandor alucinante. Vida y obra de Aldous Huxley (Editorial Universitaria, Universidad de Panamá, Panamá, 2012
).

Ha publicado ensayos en la revista "Lotería", y en diversos periódicos locales.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Libro: La estrategia del escropiónLa estrategia del escorpión (cuentos,1996). La estructura eficaz de los relatos, la creación de una atmósfera adecuada, la efectiva elaboración de los personajes, la trama, y la imaginación al servicio de la sorpresa, son los elementos que dotan a esta obra de una densidad y excelencia estéticas.

 

 


Libro: Nada personalNada personal (cuentos, 1992). Este trabajo está conformado por un total de siete narraciones sólidamente estructuradas que constituyen una unidad o libro. El título que nomina la obra, no sólo corresponde a uno de los cuentos, si no que es revelador de la actitud de la escritor (a) frente a la creación literaria - en primera instancia - e intenta ser una propuesta de abordar la realidad, es la cosmovisión de quien escribe.
La obra mantiene con dignidad y decoro una propuesta humanista y progresista, profunda y vital, actual y necesaria, haciendo un despliegue de recursos imaginarios y técnicos que la sitúan - sin lugar a dudas - por encima de las obras participantes. Hay conocimiento y cultura literaria en quien se ampara con el seudónimo "Me Ipsum" y este jurado entiende que se haya ante un creador (a) con dominio del oficio de narrar. La obra manifiesta un interés por salir de de los localismos y encerramientos geográficos, mas retorna con vigor y frescura a la realidad que circunda los días y las horas del hombre que somos y queremos ser. Critica y propone simultáneamente y en esa dialéctica germinativa reside lo poderoso de la obra premiada.


Yukio Mishima: seda y aceroYukio Mishima: seda y acero (ensayo, 1986). "Celebramos en sus páginas el estilo profundo y sostenido, terso y sutil del escritor, su vasto conocimiento de la literatura japonesa, su familiaridad con la historia del pueblo milenario, su acercamiento inteligente al alma y a la cultura niponas, a más de la correcta y actualizada bibliografía y sugerente iconografía, que presenta. Sin duda, se trata de un asedio ejemplar a una de las cimas de las letras orientales del siglo." señala en la solapa interior el jurado del concurso Ricardo Miró 1985 que le dio el premio: Roberto de la Guardia, Alfredo Figueroa Navarro y Francisco Herrero.   


Ver lista de escritores