A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-




Ramón Varela Morales

TITULOS ACADÉMICOS:
Obtuvo su título de Ingeniero Electrónico en la Universidad de Panamá en 1972, así como de Master of Science en Ciencias Computacionales en el Instituto Tecnológico de California (Cal Tech) en 1975.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Tiene más de 30 años de experiencia profeional en el campo de la informática y, desde 1983, preside la empresa que fundó y de la cual es socio y director tecnológico. Es miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y de la Asociación de Exalumnos de (Cal Tech).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ganó el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2002-2003 con la obra Primun.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Primun (Editora Géminis / Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2003), Cunctus (Universal, Panamá, 2005), Praeter oriens: más alla del este (Universal Books, Panamá, 2006)
, Adhuc Tempus: Aún hay tiempo (Panamá, 2009).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Adhuc Tempus: Aún hay tiempo (novela, 2009). Podemos leer en la contra portada de este libro lo siguiente: "... La humanidad soñó con un siglo veintiuno en el cual el desarrollo tecnológico se volcaría vertiginosamente en beneficio del hombre; sin embargo, se nos ha venido encima como una época insegura en la que sólo ha cambiado la modalidad de la guerra, la destrucción y los daños colaterales. En ese ambiente caótico unos buscan respuestas en la tierra y otros lo hacen en la esperanza de un auténtico nuevo mundo, donde los modernos colones abren una senda con menos trauma que sus homólogos de hace más de cinco siglos. Allí, para su sorpresa, encuentran la huella precedente de los Vikingos y los Fenicios de otros lugares y de otros tiempos".


Praeter oriens: más alla del este (novela, 2006). Podemos leer en la contra portada de este libro lo siguiente: " Desafiando la espesa bruma de los albores de nuestra civilización, época llena tío misterios y acertijos, he aquí una especulación que bien podría ser parte de las respuestas a muchas de las interrogantes que aún nos continúan resistiendo a pesar de nuestra ciencia y tecnología, las cuales nos han apostado en el umbral de trastocar los secretos de la vida misma".

 

 


Cunctus (novela, 2005). En un futuro aún distante, las perennes fuerzas insertas desde el inicio de los tiempos en el alma del homo sapiens continuaban su tacna en el eterno pulsear entre la colectividad y el individuo.

Un grupo de investigadores, impulsado por esas otras fuerzas que inducen al ser humano a sondear todo lo que está al alcance de cualquiera de sus sentidos, inicia una aventura que los llevará a descubrir importantes secretos, ocultados a la civilización durante milenios.

Para ello deben enfrentar a quienes, en el altar del supuesto bien común, están dispuestos a sacrificarles con tal de impedir que semejantes verdades lleguen a todos los rincones de la conciencia humana, individual y colectiva, desatando tormentas capaces de hacer trizas el orden social tan celosamente guardado por unos pocos.


Primun (novela, 2003). Según los jurados del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2002-2003, Franz García de Paredes y Ángela Romero Pérez, "Primun" es una ficción científica, muy bien concebida, en donde el autor hace gala de una sólida cultura científica y tecnológica, con un desborde de capacidad creativa. Se narra la historia de una pareja de jóvenes universitarios que trabajan en un proyecto de inteligencia artificial. La novela resulta innovadora en el contexto literario centroamericano, al abordar el tema biotécnico y el interés que puedan tener las grandes potencias en su manipulación y control. A pesar de que la novela emple a un lenguaje básicamente denotatívo, tal sircunstancia se justifica por la naturaleza del tema. Los jóvenes protagonistas representan a a la cultura de la época, con sus retos y sus amenazas. La historia seduce por la habilidad de su autor para hacerla accesible al lector no iniciado en este tipo de ficción, lo que contribuye a su universalidad".


Ver lista de escritores