A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Osvaldo Velásquez ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en 1920 y falleció en 2004

TITULOS ACADÉMICOS:
Oftalmólogo. En 1943 obtiene una Maestría en Bacteriología en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y en 1949 el Doctorado en Medicina en la misma universidad.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
En el Hospital Santo Tómas efectúa su internado, de donde parte a la Europa de postguerra, particularmente a Francia e Inglaterra a tomar especialización en enfermedades oculares. De vuelta a Panamá se integra al Hospital Santo Tómas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, instituciones a las que se dedicó por 26 años. Ha efectuado investigaciones sobre enfermedades d elos ojos y cirugías ocular que han sido registrados en libros y revistas médicas nacionales y extranjeras.

Fundador de la Liga Panameña para la Prevención de la Ceguera, miembro del Consejo Internacional de Médicos para la Prevención de una Guerra Nuclear, organización que obtubo el premio Nobel de la Paz en 1985. Presidente vitalicio de el Comité Panameño por los Derechos Humanos. Actualmente milita en un grupo de distinguidos panameños que se oponen al tráfico del material nuclear peligroso por el Canal de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Novelas publicadas: El rapto de un embrión (Panamá, 1981); Angustias entre lienzos y pinceles (Plaza & Janés, Bogotá, 1987); Cuentos para creer, para dudar y para ignorar (Panamá, 2002).

Ensayo: Historia de una dictadura.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Cuentos para creer, para dudar y para ignorar (cuentos, 2002). El consta de 15 cuentos, entre ellos: "El seminarista de los ojos bizcos"; "Lo ilógico de lo lógico"; "El infinito"; "En la tienda de zapatos"; "El tiempo que desapareció".

 

 

 


El rapto de un embriónEl rapto de un embrión (novela, 1981). Según el autor los personajes son ficticios, pero sus preocupaciones e inquietudes son muy humanas en un mundo donde la medicina tiende a invadir el campo divino. 

 

 

 


Ver lista de escritores