A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Jorge Vélez Valdés
Jorge Vélez Valdés

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la ciudad de Colón el 31 de diciembre de 1953.

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciado en Derecho por la Universidad de Panamá. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha sido miembro del colectivo de escritores «La otra columna».

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Como poeta obtuvo el segundo premio en el Concurso "León A. Soto" 1989; y como cuentista, Mención Honorífica en el "Premio Nacional Signos de Joven Literatura Panameña" 1985.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado en las revistas "Cinco dedos", "La otra columna", "Temas de nuestra américa", "Palabra pública", "Itinerario", "Maga" y "Umbral", así como en la revista "Chasqui" (Universidad de Utah, Estados Unidos). Poemarios: Poemas de un citadino (con Luis Wong Vega; Colón, 1979); La poesía no es un gato (Ediciones Formato Dieciséis, Universidad de Panamá, 1983); Corazón afuera (INAC, 1991). También un libro de prosa: La lumpenización del ser (Colón, 1993), ¿El progreso acaricia tus lares? (Panamá, 2008).

Poemas suyos aparecen en las antologías: Poesía panameña contemporanea (Liberta Sumaria, México, 1980 y 1982, de Enrique Jaramillo Levi y en Poetas jovenes de Panamá (Editorial Signos, Panamá, 1982), de Jaime García Saucedo.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

¿El progreso acaricia tus lares? (poemario, 2008). Esta obra está compuesta de 14 poemas. creados entre los años 2006 y 2007.

 

 

 

 


Corazón afueraCorazón afuera (poesía, 1991).  "Es un poemario que a pesar de su poca difusión, logra aglutinar los temas preferidos   en su  poesía, como el amor, el desamor, los sentimientos, el deseo, el sarcasmo o el tono de hilaridad". según el autor.

 

 

 


La poesía no es un gatoLa poesía no es un gato (poesía, 1983). Según su autor es su primer poemario de importancia, "pese a dos o tres poemas un poco ingenuos, es un buen libro y logra captar ese tono declamatorio de una juventud madura e idealista" .

 

 

 


Ver lista de escritores