A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Melquíades Villarreal Castillo

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nacido en Peña Blanca de Las Tablas el 24 de octubre de 1965.

TITULOS ACADÉMICOS:
En la Universidad de Panamá obtiene los títulos de Licenciado en Humanidades con Especialización en Español (1991); Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Español (1991); Magister en Literatura Hispanoamericana (1997). En la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, luego, obtiene el título de Especialista en Docencia Universitaria.

En 2005, becado por la Fundación Carolina alcanza el título de Maestría en Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española (Madrid, España).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Investigador consagrado. Ha dedicado gran parte de su labor profesional a la investigación de las Literaturas Hispanoamericanas, y Panameña, temas sobre los cuales ha dictado conferencias y seminarios; además ha publicado ensayos sobre estos temas en las Revistas Maga y Lotería y en los diarios La Presa, Crítica Libre, El Panamá América, Universidad y La Estrella de Panamá.

En la actualidad trabaja como Profesor de Español en el I.P.T. de Azuero en la Heroica Villa de Los Santos y en la Sede Universitaria de Los Santos. Ha servido los cursos de Poesía Panameña Neoclásica Romántica y Modernista y Poesía Panameña Vanguardista y Postvanguardista en el Postgrado de Literatura Panameña dictado por la Universidad de Panamá en la Sede de Veraguas, donde actualmente dicta el curso de Literatura de los Conquistadores en la Maestría en Literatura Hispanoamericana que dicta Nuestra Máxima Casa de Estudios en dicha Sede.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En 2003, gana el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, sección ensayo, con la obra: Esperanza o Realidad: Fronteras de la Identidad Panameña.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Cien años de literatura en Los Santos (Edición Nexo Universitario, Panamá, 2003), Esperanza o realidad: fronteras de la identidad panameña (Editorial Mariano Arosemena - INAC-, Panamá, 2003),
La pasión por la palabra (Panamá, 2015).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

La pasión por la palabra (ensayo, 2015). Esta obra en un ensayo sobre la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi. En la sección titulada Preliminares de este trabajo literaria tomaremos el siguiente fragmento: "La inquietud de escribir este ensayo encuentra su génesis en el hecho de que, como soy una persona inclinada hacia el campo de las letras, me ha correspondido leer obras que, según los críticos, carecen de los aparatos formales vigentes; resultan anodinas o no valen la pena como lectura...; sin embargo, en ocasiones se obtienen refrescantes experiencias mediante el contacto con ellas.

Mi pregunta es: ¿Por qué si estas obras, según el calficado juicio de los críticos, carecen de calidad, son las más aceptadas por los lectores? ¿Por qué las obras que ellos estiman como bien elaboradas no encuentran un adecuado público receptor?".


Esperanza o realidad: fronteras de la identidad panameña (ensayo, Panamá, 2003). En opinión del Jurado Calificador del Concurso Literario Ricardo Miró 2003, formado por: Paulette Dieterlen, Francisco Beens y Julio Cesar Moreno Davis, esta obra "está redactada en un estilo ameno, de facil comprensión pero de gran profundidad. La originalidad d elas misma consiste en haber captado el espíritu del panameño a partir de la tradición oral y escrita. El autor ha sabido, con gran destreza, integrar la literatura panameña con la filosofía, dejando al lector una gran enseñanz sobre los valores de la sabiduría popular. Como punto de partida, el autor utilizó las obras literarias populares que reflejan las peas y alegrías, históricas y sociales, vividas cotidianamente. La obra responde plenamente a las expectaviva del Concurso Literario Ricardo Miró 2003 en el contexto de la celebración del Centenario de la República".


Cien años de literatura en Los Santos (ensayo, 2003). Dice el Prólogo de Salvador Medina Barahona que "la obra tiene dos méritos de inicio: la seria investigación y el enriquecimiento de sus hallazgos con una voz crítica autorizada... No estamos frente a un simple cronista o compilador. Estamos frente a un crítico en propiedad que, lejos de oscurecer sus pronunciamientos con falsas retóricas y tecnicismos, busca acercarnos cada autor y cada obra con un juego de sencillez y un inpecable talento narativo. De allí que veamos tres virtudes fundamentales en este enfuerzo: orden y coherencia en su investigación histórica..., lucidez crítica..., amenidad".

Más adelante asegura el prologísta: "Cien años de literatura en los Santos no es sólo un gran esfuerzo investigativo y crítico, sino un lúcido y lucido trabajo que aglutina la herencia literaria de una centuria que, además del ruido de sus jolgorios patronales y el brillo de sus farsas carnestoléndicas, nos ha traído el sociego en la palabra y ha sabido construirse y reconocerse en las voces no tan callada de sus escritores".


Ver lista de escritores