A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Carlos Guillermo Wilson

Seudónimo: Cubena

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la Ciudad de Panamá en abril de 1941.

TITULOS ACADÉMICOS:
Obtuvo el B.A. en la Universidad de Loyola, Los Angeles, California. Completó estudios para el M.A. y Ph.D. en Letras Hispanoamericanas en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Los Angeles. Su tesis doctoral se titula: "Aspectos de la prosa narrativa panameña contemporánea" (1975).

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Fue durante un lustro Maestro de Latín, Español, Francés e Historia en el Colegio Verbun Dei, en Los Angeles, California. Desde 1971es Catedrático de Lenguas y Letras Hispanoamericanas en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Loyola Marymount, en Los Angeles, California. Actualmente es profesor en San Diego State University en San Diego, California, Estados Unidos.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Cuentos del negro Cubena (1977); Pensamientos del negro Cubena (1977); Chombo (novela, 1981); Los nietos de Felicidad Dolores (1991); Los mosquitos de orixá Changó (Ediciones Nuevo Espacio, New Jersey, 2002), Raíces Africanas (Panamá, 2005).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Raíces Africanas (cuentos y poemas, 2005). Dice el Prologo del libro lo siguiente: "En Raíces africanas, Carlos "Cubena" Guillermo Wilson presenta al negro que llega al Istmo de Panamá esclavizado y que libre (cimarrón) busca nuevos horizontes. Este hombre, marginado por su condición social, trabaja sin descanso hasta sacrificar su vida por el sueño de todos los panameños... la construcción del Canal. A pesar de la esclavitud y el rechazo que experimentan estos hombres de raíces africanas en América Latina, demuestran valentía y un extraordinario sentido del humor, nobleza de espíritu y calidad humana y de manera especial, su amor por sus nuevos compatriotas a quienes aprenden a amar y respetar. "El refrán predilecto de Mistá Yumeca y Fransuá Tingó era: "Haz bien y no mires a quien". Por lo tanto, las criaturas abandonadas a su propia suerte en los callejones y zaguanes nauseabundos en el barrio de Guachapalí encontraron refugio en el humilde hogar de los amables Fransúa Tingó y Mistá Yumeca".

Los cuentos y poemas de Cubena están llenos de una gran tristeza, ternura, esperanza, pero sobre todo de amor. "Abuelita africana, ¿no me reconoces?, Mi lengua es cervantina, Mi letanía es cristiana, Mi danza es flamenca, Mi raza es mulata, Abuelita africana, ¿Por qué no me reconoces?"".


Los mosquitos de orixá y Changó (cuentos y poemas, 2002). Dice la contraportada del libro: "Los cuentos y poemas se nutren de la más pura tradición del cuentista oral. Con aparente simpleza, una de las virtudes del libro, Carlos Guillermo Wilson recorre los complejos parajes comunes a las poblaciones de origen africano en cualquier latitud de las Américas y del Caribe, no importa la lengua que éstas hablen, parajes de miseria, pero a la ez de grandeza.

Los cortos relatos trazan los orígenes de estos pueblos provenientes de una Africa ancestral, pasando por el horrendocapítulo de la captura y esclavitud y la subsiguiente mezcla de razas, sangres, culturas, religiones para llegar a un presente que a pesar de los siglos, sigue siendo doloroso; raíces que son reivindicadas, presente que es cuestionado con inmensa ternura desde los poemas que completan el libros: Abuelita africana, ¿no me reconoces?, Mi lengua es cervantina, Mi letanía es cristiana, Mi danza es flamenca, Mi raza es mulata, Abuelita africana, ¡Por qué no me reconoces?".


Libro: Los nietos de Felicidad DoloresLos nietos de Felicidad Dolores (novela, 1991). Es  una novela que narra conflictos de identidad, discriminación racial e injusticia durante los primeros quinientos años (1492-1992) en la odisea por las Américas de los esclavos africanos y sus descendientes antillanos y latinoamericanos.

 

 


Chombo (novela,1981). Esta novela narra el regreso de un joven a la patria después de varios años en los Estados Unidos de Norteamérica, donde sufre mucho la discriminación racial y las amenazas de la Ku Klux Klan. Pero la tranquilidad que busca en el terruño la pone en tela de juicio por los prejuicios que paulatinamente va observando en la Zona del Canal...



Libro: Cuentos del Negro CubenaCuentos del negro Cubena (cuentos, 1977). Esta obra comprende los siguientes cuentos: Carbón y leche; El niño de harina; El quilombo, Luna de miel, La tercera ilusión, Depósito de cadáveres, Martes de Carnaval, La depravada, El bombero, La fiesta, La abuelita africana y La familia. Sobre el título de la obra: Cubena es la hispanización de KWABENA. El Dr. Carlos Guillermo Wilson es de ascendencia africana y nació un martes. Entre la gente ASHANTI de habla TWI en Ghana, Africa, se acostumbra nombrar a los varones con el nombre del día en que nacieron.