A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-




Carlos Oriel Wynter Melo

Correo electrónico: wynter.carlos@gmail.com / cwynter@fugalibros.com
URL: http://www.elescapista.com

Teléfono: (507) 222-2407
Celular: (507) 6673-6923
Dir. Postal: Apartado 9127, Panamá, zona 6, Panamá

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nace en la Ciudad de Panamá el 7 de agosto de 1971.

TITULOS ACADÉMICOS:
Es Ingeniero Industrial y Magíster en Desarrollo Organizacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco, México. Cuenta con estudios literarios avalados por la Secretaría General de Cultura, Guadalajara, México.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Dicta cursos del aspecto humano de la organización para las siguientes universidades: Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina de Panamá y Universidad a Distancia de Panamá. Además, colobora con la página cultural dominical "Letras de Fuego", inserta en el periódico "La Estrella de Panamá"; es miembro del Consejo Editorial de la Revista "Letras de Fuego"; y coordina diversas comisiones del grupo. Por otro lado, es miembro de la Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá (ASEP).

Es el fundador de Fuga Editorial (www.fugalibros.com), Presidente de la Fundación para la Gestión del Arte y representante del MEDUCA en el Consejo de Escritores de Panamá. Colabora con El Guayacán, El Perro de México, SOHO y el suplemento Día a Día del Panamá América. Aparece en varias antologías y compilaciones panameñas e internacionales; entre ellas, El Futuro no es Nuestro y Bogotá 39.

Laboró coordinando la documentación y cambios de procedimientos del Municipio de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Fue merecedor del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez", 1998, con su primer libro El escapista (Universidad Tecnológica de Panamá, 1999). Además, fue elegido para representar a Panamá en el III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y España, organizado por la Asociación de Funcionarios Culturales Diplomáticos de Colimbia - AFC - y por el Convenio Andrés Bello.
Mis mensajes en botellas de champaña, colección mereció una mención honorífica en el Concurso Centroamericano Rogelio Sinán 2010.

Ha representado a Panamá en encuentros literarios de diferentes partes del mundo. En el 2007 fue seleccionado como uno de los treinta y nueve escritores, menores de 39 años, más importantes de Latinoamérica.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado cuentos en la revista "Maga" (Panamá), en el periódico de la "Estrella de Panamá" (Panamá) en el "El Occidental" (Guadalajara, México), en la revista "Trashumancia" (Guadalajara, México) y en la revista literaria "Letralia" (Cagua, Venezuela). Ha publicado artículos en diversos medios de comunicación panameño.

Tiene en su haber los libros El escapista (Universidad Tecnológica de Panamá., 1999), Desnudo y otros cuentos (Fundación Cultural Signos, Panamá, 2001) y El escapista y demás fugas (Edición de autor auspiciada por la Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, Panamá, 2003). Aparece en la compilación Hasta el sol de mañana (Fundación Signos, 1998), en la antología de cuento centroamericano, en alemán, Papayas und Bananens (Editorial Braden Aspel, 2002; próximamente, esta misma antología, se editara en castellano para Centroamérica) y en la antología de cuento panameño Soles de papel y tinta (Editorial Alfaguara, 2003) y en la antología Panamá cuenta (Editorial Norma, 2003), Invisible (Panamá, 2005), El niño que tocó la luna leyendas, cuentos y narraciones (Editorial Fuga, Panamá, 2006), El escapista y otras reapariciones (Panamericana Editorial, Bogotá, Colombia, 2007), Cuentos con salsa (Colombia, 2008), Vivir donde América se hace cruz (Editorial La Propia de Montevideo, Uruguay, 2010), El niño que tocó la luna - edición bilingüe (Fuga Editorial, Panamá, 2010), Mis mensajes en botellas electrónicas (Fuga Editorial, Panamá, 2011).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

El niño que tocó la luna leyendas, cuentos y narraciones (cuentos panameños, 2006).

 

 

 


El escapista y demás fugas (cuento, 2003). En la contraportada del libro escritor panameño Salvador Medina Barahona dice lo siguiente: "Leer Wynter Melo es leer a un agudo auscultador de la condición humana. Se trata de un ojo que explora avesadamente en la vorágine que es el día a día del hombre contemporáneo, con lo que implica de miedos, luchas, rendiciones y escapatorias... Cadalínea se mueve hacia un territorio de hallazgos. Las atmósferas no son forzadas, se imponen como una cosa natural, son verosímiles en lo que tienen de reales y oníricas, son siempre cercos autónomos y contundentes, submundos gravitando en torno a la vida como eje central".

 


Desnudo y otros cuentos (cuento, 2001). Segundo libro de cuentos del autor, contiene ocho cuentos. En su Prólogo Hector M. Collado, señala que "Las creaciones de Wynter Melo, como elaborados fragmentos de una obra mayor, nos revelan a un autor ingenioso, con un excelente ejercicio de síntesis, que hace de la brevedad una herramienta de trabajo para asombrarnos. Economía de recursos, permite que el lector adivine los caracteres, los paisajes y las consecuencias más allá del mutis de los personajes. Es decir, no deja lugar para la moraleja facilista."

 


Libro: El EscapistaEl escapista (cuentos, 1999).  Esta obre se distingue por su unidad temática basada en personajes modelados por una sociedad que propicia la rutina para su eficaz funcionamiento, pero que procrea hombres infelices que para rescatar su humanidad deben ejecutar un salto de trascendencia por vía onírica o fantástica.  El narrador logra fundar en cada cuento una atmósfera viscosa de sostenida tensión que aprisiona a los personajes angustiados, a través de un lenguaje sencillo pero efectivo, que evidencia calidad narrativa al trasfigurar la gris cotidianidad en una inquietante suprarealidad que arranca al lector de su seguridad existencial.