A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Gloria Young
Gloria Youmg

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la Ciudad de Panamá, en 1953. Obra reciente: Desatado corazón (poesía; INAC, Panamá, 2010).

TITULOS ACADÉMICOS:
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y en Literatura Dramática y Teatro (habiendo obtenido sus títulos en la Universidad Nacional Autónoma de México). Finaliza una maestría en Sistemas Educativos: Especialización en Supervisión y Currículum, en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad de Panamá y colaborado en revistas y periódicos de su país y del extranjero. Actualmente es Legisladora de la República ( desde 1994).

Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Ha sido finalista en el Torneo de Poesía de Verano'86. Obtuvo el tercer premio en el certamen "León A. Soto 1986" y recientemente obtuvo los honores del primer premio en el concurso literario "Amelia Denis de Icaza".

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Fiebre (Panamá, 1986), Hotel (INAC, Panamá 1990), Laberinto (Panamá, 1992) y Templo de agua (Panamá, 2002), Desatado el corazón (INAC, Panamá, 210), Nada que ocultar (Editorial Doce Calles, España, 2013).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Desatado el corazón (poesía, 2010). Esta obra se compone de 4 secciones: El tiempo que late (la cual se compone de las siguientes poesías: Miré tu vida, Luna nueva llena creciente, Las estrellas de mar salen a pasear y La otra mirada), Cantos de luz sobre tu piel de agua (la cual se compone de las siguientes poesías: Canto 1, Canto 2, Canto 3, Canto 4, Canto 5, Canto 6 y Canto 7), En medio de la tierra (la cual se compone de las siguientes poesías: En los efluvios del viento, No hablar a medias y ¿Para qué sirven las palabras?) y Desatado el corazón (la cual se compone de las siguientes poesías: Para desatar la vida y Desatado el corazón).

 

 


Templo de agua (poesía, 2002). Es un libro diseñado como una agenda - calendario del año 2002, con sus respectivos espacios para anotar los temas de cada día, pero de manera original intercala una serie de poemas nuevos de la autora. Contiene 33 poemas y una serie de dibujos y cuadros de pintores panameños, así como breves pensamientos de diversos autores universales.

 

 

 


Libro: LaberintoLaberinto (poesía, 1992). Colección de poemas agrupados en pequeños folletos coleccionables, ilustrados con dibujos de Silvia Costa. En estas páginas la autora "Se confiesa así misma - como poeta y como mujer - en cada verso", Según Giovanna Benedetti.

 

 

 


Libro: HotelHotel (poesía, 1990). Breve colección de poemas de la autora.

 

 

 

 

 


Libro: FiebreFiebre (poesía, 1986).  Este es un poemario de un lirismo no sensiblero y donde nos retrata a una poetisa que tiene mucho que decir y que ya está sabiendo cómo decirlo. Fiebre son poemas que nos hablan de amor; de la reafirmación de la mujer que canta con otra actitud. Se trata de la celebración del acto de amar, de sus implicaicones, del amor que es sueño pero que tiene los pies en la tierra. Se trata de amor como acto de de conquista, de posesión, de búsqueda.

 


Ver lista de escritores