A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-




Mauro Zúñiga Araúz

Correo Electrónico: mauro43@cwpanama.net

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
25 de febrero de 1943, ciudad de Panamá.

TITULOS ACADÉMICOS:
Doctor en Medicina, con especialidad en Medicina Interna.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Médico en el Complejo Hospitalario Metropolitano de La Caja de Seguro Social "Dr. Arnulfo Arias Madrid". Profesor Clínico de Medicina en la Universidad de Panamá. Médico Especialista de la Clínica San Fernando.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

Concurso Ricardo Miró 1998, sección teatro por "Vida de otra forma"; Mención honorífica en el Concurso Ricardo Miró 2001, sección cuento con "Los lamentos de la noche".

Distinciones: Coordinador de la Coordinadora Civilista Nacional (COCINA): 1984-1985; Secretario General de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja del Seguro Social (AMOACSS): 1983-1985; 1985-1987; 1993-1995; 1995-1997.

Su obra de teatro Vida de otra forma obtuvo el Premio "Anita Villalaz", 2000-2001, como mejor obra representada.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
.Libros de temas varios: El drama de Panamá, una alternativa (1984), La otra cara de la modernización de la Caja del Seguro Social (1995; La Caja del Seguro Social en la mira (1996).

Obras literarias: Vida de otra forma (INAC, Panamá, 1999), monólogo representado en la ciudad de Panamá en 2000 y 2001, así como en el Festival Centroamericano de teatro de San salvador por la actriz Mirna Gómez); Itinerario de un tacaño (novela; Panamá, 2001), Los lamentos de la noche (cuentos; Panamá; 2002), El chacal del general (Siembre de Lectores Ediciones, 2007), Espejo de miserias (Panamá, 2010), Diario de una puta(Verbum, Madrid, 2013), Fumata negra (Verbum, Madrid, 2013), Y llegó la noche (2013).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Espejo de miserias (Panamá, 2010). Podemos leer en la contraportada lo siguiente: "Mauro Zuñiga Araúz nos introduce, de la mano de una prostituta, en el mundo de las pasiones desenfrenadas donde todo puede ocurrir; pero, esencialmente, Espejo de miserias es la historia de un conflicto que el autor aborda con firmeza y valentía. Presiones sociales versus principios morales.

¡Es posible abandonar ese inframundo? ¿Cúales son los límites de la dignidad? Circulan por la novela la sensualidad y el erotismo, sin el peligroso riesgo de caer en lo pornográfico, pues la verdad narrativa responde al sano criterio de repetir el eco de dolorosas experiencias, muy visibles, en el entramado de una dinámica social cada días más agresiva".


El chacal del general (novela). Ponemos leer en la contra portada lo siguiente: "El Chacal del General es una narración trepidante. Mauro Zúñiga Araúz describe, de manera desgarradora y sin censura, la brutalidad de una Dictadura Militar Novela psicológica, enmarcada dentro de un espacio y un tiempo real, resalta la perversión y el cinismo que caracteriza al autócrata y a sus chacales, como elementos centrales para el asesinato, el chantaje, la mentira y las torturas, prácticas que el autor despliega íntegramente a lo largo del libro. Por una parte, la novela diseca la anatomía del crimen y por la otra, aflora el dolor y las angustias de aquellos que esperan al que nunca vuelve".

 


Los lamentos de la noche (cuentos, 2002). Según el jurado del Premio Literario Ricardo Miró 2001, se concedió Mención Honorífica a esta obra "por su capacidad de contar, pr la superación de lo costumbrista hacia lo real maravilloso, utilizndo el lenguaje oral y el escrito de manera efectiva. Interesa destacar el sentido dialógicoy el flujo comunicacional de la obra".

Este libro está integrado por 24 cuentos, entre ellos: "El encuentro", "El nieto", "El trabaja de Catalino", "A mongo limpio", "El menso", "La herman del cura", "El pajro muerto" y "La otra muerte".

 


Vida de otra forma (teatro, 1999). Monólogo en el que una mujer madura medita en torno a las vicisitudes de su vida permeada por el sufrimiento causado por la repreción política y la violencia institucional. La acción ocurre en un país cualquiera de América Latina.

 

 

 


Itinerario de un tacaño (Novela, 2001). Según Tristán Solarte, en esta obra el autor "ha pintado con mano firme y fino trazo, el expléndido retrato de un tacaño criollo contra el fondo de nuestra triste realidad. Es un libro notable."
Por otra parte Frnaz García De Paredes señala: "La obra me impresionó por la originalidad de su temática y por la corrección de su expresión linguística. Convierte la características má sobresalientes del personaje central-su tacañería y avaricia- en una alegoría de todas la deficiencias que aquejan al mundo actual."

 


Ver lista de escritores