A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2012
-



Dora P. de Zarate ()

() Autor fallecido.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en la Ciudad de Panamá, el 9 de marzo de 1912.
Murió el 29 de marzo de 2001.

TITULOS ACADÉMICOS:
Se recibió de Maestra de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Institutoras en 1930. En 1937 obtuvo el grado de Profesora de Español en el Instituto Pedagógico de Panamá y en 1939 culminó los estudios de Licenciatura de Filosofía y Letras, en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Dedicó su vida a la docencia; fueron 63 años dedicados, primero, a la enseñanza primaria; luego a la secundaria y por úlitmo a la universitaria, temrinando en la Universidad Santa María La Antigua donde estuvo al frente de las Cátedras de Español y la del Folklore.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:

En teatro, su obra Niebla al amanecer obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Literario Ricardo Miró, en 1954. En lo folklórico su obra es extensa. En coautoría con su esposo Manuel F. Zárate, escribió La décima y la copla en Panamá, ensayo que se hizo acreedor del Primer Premio del Concurso Ricardo Miró en 1952. En 1956 volvió a ganar dicho concurso con la obra Nanas, Rimas y Juegos infantiles que se practican en Panamá, estudio en el que recoge 550 juegos para niños.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Parábola (versos, 1946), Añojal (1979), Monografía de la pollera panameña, La saga panameña, Un tema inquietante, Los vestidos masculinos en el folklore panameño, 4 anotaciones sobre folklore, En torno al cuento folklórico panameño, Textos literarios del tamborito panameño, Del tamborito una flor (1996).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Libro: Del tamborito una florDel tamborito una flor (1996).  "Fue en las noches del tambor; fue entre la algarabía mágica del tamborito cuando la voz de la cantalante enlazaba madrugadas...cuando la poetisa del tambor enviaba, como saetas de fuego, sus coplas al aire fresco de la noche bruja... Ella nunca sabe y quizás nunca sabrá en qué oídos caen sus decires ni en qué forma se enrulan en el alma del que escucha... A veces son gotas de miel; a veces, como gotas de acíbar, pero van desfilando; desfilan por las rutas del sentimiento y producen... trascienden!.

... Lo que has de leer ha florecido, porqué cayó en mi tierra sin abono, pero siempre sedienta, la semilla que vino por los aires, galopando sobre el cantar del tamborito." Dora P. de Zárate.


Ver lista de escritores