A  B  D  E   G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V 









© Derechos Reservados
Departamento de Tecnología
Web y Multimedia
Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones
Universidad Tecnológica de Panamá

Última Actualización:
- 2018
-



Foto: Hector M. Collado
Héctor Miguel Collado

Correo Electrónico: colladomen@yahoo.es

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Ciudad de Panamá el 28 de agosto, 1959.

TITULOS ACADÉMICOS:

  • Universidad Latina de Panamá,  Docencia Superior
  • Universidad de Panamá, Facultad de Humanidades, Licenciado en Español.
  • Universidad Interamericana, Diplomado en Lectura y Escritura.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:

  • Universidad Tecnológica de Panamá
    • Curador del Memorial Rogelio Sinán
    • Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá
    • Dirige la Coordinación de Difusión Cultural
    • Profesor en el Diplomado en Creación Literaria
    • Coordinador del Foro Nacional de Lectura
    • Asociación Panameña de Lectura, Miembro Honorífico
  • Universidad de Panamá
    • Coordinador de talleres de escritura y del colectivo de escritores José Martí

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES:

  • VI Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, 2014; con la obra Camino de tinta.
  • Premio Nacional de Poesía “Esther María Osses” 2013
  • Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarin” 2013
  • Premio de Minicuento "Rafael De León-Jones" 2012
  • Premio Nacional de cuento “José María Sánchez” 2008
  • Premio Nacional de literatura “Ricardo Miró” 1990 y 2004
  • Premio Maga de cuento breve, 2001
  • Premio Nacional de Literatura Infantil  “Medio Pollito” 1985 y 1986
  • Premio Nacional “Cuentos del Verano” 1984
  • Premio Centroamericano de Poesía “León A. Soto” 1982 y 1983

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Cuentos de verano (Panamá, 1984), Premio de poesía Gustavo Batista Cedeño 1993 - 1994 (Editorial Mariano Arosemena, INAC, Panamá, 1994),  Cuentos de precaristas, indigentes y damnificados (Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2004), Poemas de sol y lluvia (Editorial Norma, Colombia, 2004), Artefactos (INAC, Panamá, 2005), Fábulas cotidianas" (Panamá, 2005), Contiendas (Universidad Tecnológica de Panamá 2008), Transhumancias (Editorial UCR, Costa Rica, 2010), Ni cortos ni perezosos (9 Signos Grupo Editorial, Panamá, 2012), Con sólo tu nombre y un poco de silencio (Editorial Tecnológica, Panamá, 2012), Para salvarnos del olvido 20 de diciembre 1989 (Ediciones Pelo Malo, Panamá, 2012), Estaciones del agua - libro de Camila (Panamá, 2003), Camino de tinta (INAC, Panamá, 2014).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Camino de tinta (cuento, 2014). Podemos leer en el Fallo del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil “ Carlos Francisco Changmarin” 2013 (jurados: Gonzalo González, Leda Abril y Yolanda Hackshaw): "Es original en su estructura y contenido. En el poemario prevalece el carácter lúdico, muy adecuado a la población meta al cual va dirigido. El conjunto de los versos posee trascendencia, hecho que permitirá el desarrollo espiritual de sus lectores. La musicalidad  es capaz de despertar las mas tiernas emociones. Utiliza poéticamente el concepto de patria, fundamental en la formación de los niños panameños. La técnica empleada para la construcción del poemario es excelente, pues se siente, pero no se ve a simple vista; hecho que da cuenta de la habilidad del poeta.  Mezcla el sueño con la realidad y le permite al lector aspirar a los mas altos ideales; pero a la vez entender su entorno cotidiano".


Estaciones del agua - libro de Camila (poemas, 2003). Se trata de un poemario que se expresa en la triangulación del reencuentro con la pareja. Expresada en tres momentos: desde el descubrimiento y alucinación del ejercicio amoroso, pasando por el momento reflexivo expresado en la madurez del conocimiento del otro para finalmente celebrar la victoria de la vida sobre el amor y el desnudamiento de la muerte. Todo expresado con lenguaje líquido que recorre de manera sinuosa y cómplice la treintena de poemas, todos breves.

 

 

 


Para salvarnos del olvido 20 de diciembre 1989 (cuentos, 2012). Esta obra consta de tres cuentos cortos extraídos del libro "Cuentos de precaristas, indigentes y damnificados" del escritor panameño Héctor Collado, quien vivió en carne propia desde su barrio El Chorrillo la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989. Uno de los cuentos de este libro junto con poemas de otros escritores panameños fueron leídos en autobuses públicos el 20 de diciembre de 2012 en una acción "para salvarnos del olvido" por parte de Ediciones Pelo Malo y Teatro Carilimpia.

 

 


Con sólo tu nombre y un poco de silencio (recopilación, 2012). Podemos leer en la contra portada de esta obra lo siguiente: "Para celebrar el X Encuentro Internacional de Escritoresen Panamá, marzo 2012, Mujer y Escritura en Diana Morán, se han unido nombres y obras del más diverso registro.

Los trabajos presentados a la consideración son de temática libre y transitán del cuento a la poesía, de la viñeta al poema en prosa y de la varia invención a la microficción, entre otros ejercicios de escritura, dibujando de alguna manera, un rostro cuto gesto quiere expresar la literatura del Siglo XXI.

Pretende "Con sólo tu nombre y un poco de silencio", visibilizar el ejercicio escriturario panameño más reciente en el entorno latinoamericano y expresar desde una prespectiva de equidad el aporte femenino a las letras nacionales.

Como lo expresara la convocatoria: En el contexto actual, se hace necesario el reconocimiento de la participación histórica y oportuna de las mujeres en la vida cultural en el ámbito hispanoamericano; específicamente, su aporte a la productción literaria y artística. Asi mismo, porque este reconocimiento forma parte de los derechos culturales de las mujeres y contribuye a un mayor desarrollo de nuestras sociedades en equidad. Es además prioridad crear un espacio para el estímulo a las actividades educativas promotoras de la lectura y del aprendizaje de la literatura.

Es definitivamente fundamental que el personal docente participe en este espacio, como protagonista, en el orden de crear una nueva actitud hacia la enseñanza y el aprendizaje".


Ni cortos ni perezosos (cuentos, 2012). Podemos leer en la contraportada del libro lo siguiente: "Ariel Barría Alvarado, Luigi Lescure y Gonzalo Menédez en su Fallo del Premio Signos de Minicuento “Rafael De León-Jones” 2012 dicen acerca de esta obra: “Consideramos que sus cuentos mantienen de forma constante, la extensión reducida, característica básica del género. Indaga en la condición humana a través de situaciones comunes, como lo es la espera ante un semáforo y temerle a la mendicidad; o una cita anhelada y coordinada por teléfono en la cual posibles amantes no se encuentran, o un motín de cárcel en donde el miedo y la muerte rondan la galería hasta alcanzar su objetivo; en din, situaciones que en su mayoría generan reflexiones implícitas, crítica social; y esto es elemental en el minicuento contemporáneo. Destaca su buena prosa”.

 

 


Transhumancias (poesía, 2010).

 

 

 

 

 


Contiendas (cuentos, 2008). Este libro fue ganador del Premio Nacional de Cuento "José María Sánchez" 2008. La obra "plantea una estructura interesante donde el autor va examinando la creación del libro a lo largo de su desarrollo. La originalidad de los relatos, la imaginación del autor y la buena literatura mantienen vivo el interés del lector".

 

 

 

 


Artefactos (poesía, 2005). En la contraportada de este obra podemos leer lo siguiente: "...cuanta con imágenes sugerentes cargadas de un énfasis poético; una visión de los fenómenos, desdramatizada, aunque con emotividad profunda. El lenguaje de Artefactos se sale de lo convencional abordando el tema del tiempo, entre otros tópicos, con ritmo fluido y una métrica que va del texto, formal a formas más abiertas, del poema breve al poema expansivo. Destaca, además, un fraseo mordaz, una fuerte impronta visual. Artefactos posee un estilo moderno y atrayente, cargado de asombro, intensidad y maravillamiento.”

 

 

 


Fábulas cotidianas (cuentos, 2005). Es una selección de cuentos breves en los que el autor trata de manera extraorinaria elementos de la cotidianidad, con cierta carga de humor y de ironía.

 

 

 

 


Torre de papel (poemas, 2004). "Estos son poemas sencillos de música y magia, que se pasean por todos los colores del arco iris... Por eso son poemas de sol y de lluvia". (Tomado de la contraportada)

 

 

 

 

 


Cuentos de precaristas, indigentes y damnificados (cuentos, 2004). Es su primer libro de cuentos, al decir de su prologuista, el escritor Enrique Jaramillo Levi, y "nos revela ahora el diestro oficio de narrador minimalista"; se refiere a Collado como "intuitivo, acertadamente lúcido, dueño de una imaginación selectiva y poderosamente esencialista, pero con una sensibilidad social a flor de piel". Y añade: "Alcanza en estos 28 cuentos la meta ideal de todo hacedor de ficciones breves; decir mucho con pocas palabras. A pesar de la precisión del lenguaje -que sin duda hay que aplaudir- y que a veces da lugar a descripciones vívidas por su dramatismo explícito o sugerido, logra crear en no pocos de sus relatos un tono alegórico, gracias en parte a la plasticidad con que remonta el frágil asidero de la simple anécdota para dejarnos una ambigua sensación que se nutre de la sátira o de la pura poesía".

 


De trompos y rayuelas / Kakirikakiri (2001). Dos libros en una misma edición. Dos premios en la Literatura Infantil Medio Pollito. Ambos textos dedicados, pensados y elaborados no solo para los niños sino también para los que no pierden de vista que un adulto no debe abandonar su esencia... Hay poesías, cuentos y rondas. Es capturar la inocencia que a vecez perdemos en un mundo que sabe en ocasiones desolador.

Daniel Domínguez

 

 

 


Toque de diana (poesía, 2001). De entre el grupo de textos recogidos bajo el título de Toque de diana, presto particular atención a tres notorios poemas que son ejemplos de la mejor poesía del autor. Dignos de celebración son, pues: "Construyamos un puente", poema con el que abre este cuaderno... Si bien el tono general del cuaderno está asociado a una exploración de la relación amorosa entre hombre y mujer, este texto inaugural trasciende dicha particularidad y es, así, la invitación universal al abrazo, la solidaridad, el arrojo. La poesía optativa es poco frecuente en nuestro medio, de modo que aquí vemos y agradecemos un muy bien logrado intento de animarnos a construir, levantar, instalar puentes, puertos, puertas, hacia dimensiones en cuya búsqueda se mitigue el temor, se suelten las ataduras atávicas, y se recorten los influjos excesivos de la soledad; en un movimiento activo que nos permita hacer conciencia del vuelo y la aventura que es vivir. Finalmente, la muerte, la despedida, serán la revuelta en la extensión infinita del camino. Es un poema de implicaciones cósmicas y cala hondamente, con naturalidad, como sólo lo pueden hacer los textos habitados por la poesía. ¿Qué hora es?, segundo poema que deseo comentar, es un triunfo del ingenio, escrito en el más cotidiano de los lenguajes, con el acierto de que no hace perder por ello lo sublime de la ternura y el éxtasis de un erotismo anhelado a cuyas puertas se está en el momento del encuentro. Juguetón como él solo —no hay dos poetas como Collado en su efectivo uso del juego en la poesía (César Young Núñez juega, pero con sorna y una ironía brutal)— el poeta nos roba una sonrisa, a las mujeres les roba el corazón, y, al tiempo, su inexorable distancia. Por último, celebro el entrañable poema Esta mujer, homenaje vivo, y en vida, a la compañera de viaje, a la amada, complemento insustituible, centro de todas las cosas, sostén del mundo. Aquí, Collado ha dejado todo el amor de que es capaz y eso, tan solo eso, lo hace grande.

Salvador Medina Barahona


Entre mártires y poetas (poesía, 2000). Contesta de 21 poemas de los emanan tristeza y desesperanza, pero también cierta dosis de idealismo y mucho amor.

“El dominio de la imagen, la fuerza del reclamo y la sed de vida son los tres elementos que destacan en este cuaderno de poemas muy bien construidos, trabajados desde el recuerdo y con la parte del dolor que se empozó por años en el alma del poeta.

Libro de ajustes, más que con la vida o con la historia del país, con la íntima brújula del corazón, en él Collado se examina a la luz de todos los años transcurridos y juzga su papel como sobreviviente de una matanza…

Libro de desnudeces y desamparos, de sinceridad y aferramiento a la existencia desde el lado de la lealtad y la fidelidad al destino humano nacional.

Tragaluz/José Carr


El Chagres, rio madre y padre de PanamáPremio de poesía Gustavo Batista Cedeño 1993 - 1994 (poema, 1994).

 

 

 

 

 


Poemas abstractos para una mujer concreta.Poemas abstractos para una mujer concreta (poesía, 1993). Hector Miguel Collado "nos brinda un poemario cuyo literario recrea múltiples facetas de la relación amorosa que integra lo personal, lo social  lo cósmico, vertebrado en un inmarcesible optimismo que desafía las peripecias del corazón", comenta el Dr. Ricardo Segura., catedrático de Español de la Universidad de Panamá.   También señala que "... en el espacio textual se despliega una erótica de variados matices insertados en contextos cotidianos que dan cuenta de la riqueza interior del yo poético en su encuentro, conjunción y separación de la amada.  El mundo se funde en simetrías y ondulaciones geométricas que dramatizan el escenario amoroso envuelto en presagios, dudas y esperanzas", dice la contraportada.

 

 


En casa de la madreEn casa de la madre (poesía, 1991).   "Se trata de un libro excepcional que, mediante imágenes cotidianas y pulidas, nos muestra el regreso del hablante a la casa matera, enfrentando, de tal suerte, todo un mundo de reminiscencias que son transmitidas al lector con una habilidad poco común en nuestras letras". Jurados: Pedro Correa Vásquez, Stella Sierra y Mía Gallegos (costarricense).

 

 

 


Cuentos del verano (cuentos, 1984). Textos premiados en el Primer Concurso Cuentos de Verano organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para conmemorar el vigésimo aniversario de la Gesta del 9 de enero de 1964. Incluye los cuentos Una bandera de fuego gritando al tiempo, (primer cuento de Collado). Además Zonas privilegiadas y ¿Te acuerdas de la agresión, Antonio? De Víctor Rodríguez Sagel y Carlos Raúl Acevedo, respectivamente.

 

 

 


Libro: El genio de la tormentaEl genio de la tormenta  (poemario, 1983). Señala el autor: Un poemario con pretenciones épicas dedicado a exaltar la personalidad del Libertador, en su Bicentenario. “Que su sepulcro nos convoque mientras el mundo de los hombres tenga días, y que hasta el fin haya un incendio bajo el silencio paternal de sus cenizas”. Se trata de un poema de largo aliento, con pretenciones épicas, dedicado al bicentenario del Libertador. El autorestablece un parangón entre la realidad histórica de la América del personaje y su influencia en la realidad social contemporanea.

 

 


hmc_transhu.jpg (6925 bytes)Trashumancias (poesía, 1982). Es el primer libro publicado por este joven poeta panameño. En el prólogo, Enrique Jaramillo Levi señala: "Madurez poética tiene.Profunda y genuina.... Cada verso suyo lo grita, cada estrofa es borbotón de angustia y originalidad de enunciados. Sus imágenes nos fustigan, nos sacuden el letargo abyecto, nos causan una incómoda inquietud. Porque presentimos que su gota de verdad está tocando fondo y habrá de quedarse. La buena poesía suele hacer dos cosas: nos pone a sentir y a pensar. A veces una cosa más que la otra. En Trashumancias ocurren las dos". 

 

 


Ver lista de escritores